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25 de abril de 2017
 
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La iniciación  de los estudios de Arquitectura en la región zuliana constituyó un esfuerzo singular, cuyos antecedentes y primeros pasos no deben ser olvidados, pues ellos pueden explicar en gran parte la facultad que hoy existe y el impacto actual y prospectivo de esta institución en el desarrollo regional, urbano y arquitectónico del Zulia y del país.


Entre septiembre y octubre de 1960, el Consejo Universitario de la Universidad del Zulia aprobó la creación de la Escuela de Arquitectura adscrita a la Facultad de Ingeniería. Para el inicio de las actividades docentes en esta primera etapa, se decidió utilizar el plan de estudios que tenía la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con el fin de contar con el tiempo necesario para plantear un nuevo plan, más cónsono con la filosofía especial que ya apuntaba para la naciente escuela. Las direcciones principales del currículo aprobado se orientaban hacia la formación de un arquitecto comprometido y conocedor de los aspectos sociales críticos del desarrollo urbano regional.


Con la creación de la Facultad de Arquitectura y Planificación en 1963, se produjo una consolidación progresiva de diversas ideas y programas que permitieron poner en operación la ambiciosa filosofía planteada en la etapa inicial, iniciándose de esta manera una segunda fase en la que se presentaron nuevos retos, como fue el reclutamiento del personal para constituir la planta profesoral básica. Para ello se utilizó una buena parte de los profesionales radicados en la localidad y un grupo de de arquitectos contratados de Caracas, Chile, Uruguay, Argentina y Colombia, que formaron una población estudiantil de 190 alumnos, de la cual egresó la primera promoción en 1966.


Las décadas de 1970, 1980 y 1990 

Cuando la Escuela de Arquitectura estuvo organizada, el crecimiento de la población  estudiantil y docente era eminente, sólo se contaba con una pequeña área cedida por la Facultad de Ingeniería en donde se ubicaron las funciones de la biblioteca y la Secretaría Docente con entrada por el hall de  la Facultad de Ingeniería.  La masificación estudiantil había modificado seriamente lo existente. El viejo concepto de “gran familia” que regía a la facultad en la primera década fue reemplazada vertiginosamente por una nueva realidad que establecía un marco referencial y exigía actitudes nuevas acordes con esa escala.


Después de varias décadas esta realidad abrió pasos a otros enfoques didácticos y epistemológicos para la formación de los arquitectos, concretados en el plan de estudios según el currículo de 1995, base de nuestro actual currículo de 2000. Es en este año cuando nuestra facultad ve nacer su segunda escuela: Diseño Gráfico.


Y después la transformación…
El Consejo Universitario de LUZ, en su resolución 336, declaró a la institución en proceso de reorganización académica; mientras que el 13 de enero de 2000 acordó “instrumentar en la Universidad del Zulia un modelo de organización matricial, soportado en programas y departamentos por facultad como una primera fase del proceso”, en el cual el Vicerrectorado Académico propició la discusión sobre la conveniencia de ir evolucionando hacia una estructura académico-administrativa de tipo matricial a partir de un proceso de departamentalización.


Tomando en cuenta estas directrices la Facultad de Arquitectura y Diseño (FAD) se plantea otro reto: dar paso a una nueva organización académico-administrativa debido a que la FAD se describe como una organización matricial paralela por función, orientada a productos; en consecuencia, cada estructura vertical por función académica (escuelas, institutos y divisiones) se encuentra formada por unidades académicas en torno a áreas del conocimiento y/o áreas problema que en gran medida son incidentes horizontalmente.


El crecimiento académico de la FAD-LUZ tanto en la función docente como en la investigación y extensión se vio fortalecida por este proceso de transformación, al cual no escapó la Escuela de Arquitectura, prueba de ello es la nueva denominación con la que hoy día se cuenta: “Coordinación del Programa Escuela de Arquitectura”, esta sustitución del concepto de escuela en el de programa académico integra las funciones docentes de los departamentos de  Teoría y Práctica de la Arquitectura y Diseño, Construcción y Tecnología en la Arquitectura, Historia de la Arquitectura, la Ciudad y el Diseño, Comunicación del Diseño e Informática Aplicada y del área de Urbanismo estructurado a partir del Instituto de Investigación de la Facultad de Arquitectura y Diseño (Ifad).

 




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