Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
25 de marzo de 2017
 
Programas
Comité de programas
Arquitectura y Diseño
Estudios para Graduados
Educación continua
Investigación
Extensión
Servicio Comunitario
Publicaciones
Portafolio
Entrelíneas
Más FAD
Galerías de fotos
Bibliotecas
Encuestas
Centro de orientación
Contacto

images/stories/topes/fad2.jpg

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Construcción y Tecnología en Arquitectura

 

La satisfacción que genera producir y concretar proyectos de construcción con ayuda tecnológica es lo que hace que la Unidad de Construcción y Tecnología en Arquitectura forme parte de los departamentos que trabajan en función de transmitir conocimientos.


Cuenta con un equipo especializado en las disciplinas de las ciencias básicas en el diseño, comportamiento y diseño de estructuras y los aspectos constructivos, el acondicionamiento ambiental, planificación de proyectos e inspección de obras. Este departamento funciona como una fuente generadora de nuevos conocimientos surgidos a través de las investigaciones realizadas en estas áreas de estudio.


Es una unidad académica organizacional encargada de gestionar los procesos necesarios para ejecutar la concreción del hecho arquitectónico mediante el uso de la tecnología en los diversos procesos de construcción. Además es responsable de la investigación, extensión y formación de profesionales integrales, en los cuales involucra el conocimiento de los procesos, técnicas o normativas que hacen viable el buen desarrollo de las actividades, así como sensibilizar al arquitecto hacia el contexto humano-ambiental bajo un enfoque de desarrollo sostenible.


El objetivo principal de este departamento es proponer el estudio de los aspectos técnico-constructivos vinculados con la producción arquitectónica y urbana considerando en todo momento la importancia de las variables ambientales, económicas o sociales que están involucradas en dicho proceso.


También se encarga de organizar y desarrollar la docencia tanto de las asignaturas que forman las áreas de conocimiento integradas al departamento, como las de su competencia en posgrado; promover la elaboración de proyectos de carácter científico-técnico; gestionar los recursos financieros para su funcionamiento; formular propuestas de necesidades en profesorado y personal de investigación; proponer la planificación académica; evaluar los procesos de la docencia; establecer relaciones o convenios con otros departamentos y planificar los programas de formación individual o grupal. 


Es una unidad regida por tres reglas de oro propicias para el buen desarrollo de las actividades tecno-constructivas y están definidas básicamente en la docencia, la investigación y la extensión.


Los grupos académicos que integran esta unidad tienen la tarea de definir, planificar, proponer y organizar las actividades, programas o proyectos bajo las directrices de la docencia, la investigación y la extensión, a través del desarrollo de áreas de estudio, como la tecnología para la calidad ambiental edilicia urbana, los procesos, técnicas, materiales constructivos, el diseño estructural, las normas, factibilidad y relaciones humanas que comprenden la gerencia de proyectos de construcciones.

 

También se pueden mencionar muchas otras que son prioridad nacional, como el área de vivienda, hábitat ambiental, la gestión de riesgos, la economía de la construcción y otros proyectos específicos que determinan el desarrollo de un instrumento de evaluación certificando los sistemas, componentes y materiales constructivos a ser utilizados en los programas de vivienda.


Todas estas áreas de estudio son estructuras organizadas que proporcionan las herramientas que sirven para encaminar, producir y concretar proyectos de hábitat y vivienda urbana. Además de acondicionar el ambiente tecnológico accesible para construir, conservar la arquitectura, el control de calidad de los sistemas, los componentes o los materiales constructivos.


Finalmente, por ser uno de los departamentos que genera más aportes importantes a la sociedad, al desarrollo integral del estudiante y el docente, éste será reconocido como una unidad estratégica líder en la formación académica de profesionales especialistas, generadora y difusora de innovaciones tecnológicas relativas a materiales, sistemas estructurales, procesos constructivos indispensables para la concreción del hecho arquitectónico, comprometida con el entorno social, ambiental e histórico de la región en el país.

 

 

Personal docente y de investigación



^ Subir